Asado

La carne argentina es famosa en el mundo entero por su sabor y ternura. El secreto reside en sus ricas pasturas pampeanas y el constante movimiento de las reses, que vagan por los terrenos abiertos. Pero el asado es mucho más que eso: cada corte vacuno posee una textura y su sabor diferente proviene también del método de cocción basado en técnicas propias de cada asador y el uso de leñas y carbones naturales. Junto a la carne de vaca, se asan porciones de cerdo, aves y chacinados. El plato se completa con achuras, variedad de órganos internos de los animales faenados. (Tips: dado que los argentinos comen casi cada parte blanda de la vaca, las personas sensibles deben preguntar previamente que es lo que están saboreando o pedir que no le sea informado; a diferencia de otros sitios del mundo, el argentino suele comer la carne a medio cocer por lo que se recomienda solicitar el punto de cocción deseado al hacer su pedido)

Pastas

La cocina argentina ha desarrollado su propio universo de pastas. El uso de harinas refinadas y la creatividad local dio origen a una gran variedad de platos y salsas. Los más típicos son las pastas rellenas tales como los ravioles, los canelones y lasañas o las diferentes modalidades de fideos frescos elaborados con variedades de vegetales. (Tips: las porciones de pastas suelen ser en extremo abundantes para el paladar extranjero; en las ciudades existen negocios especializados en la producción de pastas frescas llamados “Fabricas de Pastas”; el 29 de cada mes se suelen comer ñoquis y colocar dinero debajo del plato para atraer la prosperidad económica)

Panificados

Las panaderías argentinas son famosas por su impresionante variedad de delicatessen ideales para ser consumidas en cualquier horario. Las facturas mas típicas son las medialunas, versión local de los croissants franceses, pero de menor tamaño. Existe una gran diversidad de tipos de pan saborizados y de “facturas”, pasteles dulces con diferentes tipos de relleno y coberturas (tips: las facturas se venden por docena y el cliente puede hacer su propia selección entre la variedad disponible; cada “factura” posee un nombre distintivo, relacionado muchas veces con la historia política del país; los argentinos suelen consumirlas en el desayuno y merienda, por lo que los hoteles disponen de ellas si el pasajero quiere seguir esa costumbre)

Empanadas

La empanada consiste en una masa de harina rellena de carne o verduras que es horneada o frita, según la región. Existen cientos de variedades de empanada, pero las más consumidas son las rellenas de carne vacuna o de pollo, de jamón y queso y de acelga. Se trata de un plato tan tradicional como práctico y las más famosas son las norteñas, rellenas de carne picante y fritas en grasa animal. (tips: Las empanadas santeñas con carne cortada a cuchillo poseen una fama regional por su sabor y modo de preparación; existe un elaborado sistema para reconocer cual es el relleno de cada empanada, muchas veces relacionado con el modo de cierre de la pasta o “repulgue”; cada provincia argentina tiene su propio tipo de empanada e incluso hay ciudades con su variedad distintiva)

Humita de Chala

Plato típico del norte argentino, creado a partir de una masa de choclo pisado rehogado en cebolla. Se lo come envuelto marlos de maíz hervidos previamente hervidos.

Puchero

Los argentinos han desarrollado una versión propia del típico plato español. Se trata de una sopa condimentada con carne y verduras (papa, cebolla, zapallo, batata o boniato, maíz, zanahoria y garbanzos). Es un plato ideal para reponer energías y para degustar una variedad de legumbres producidas en el país. (tips: el puchero es una comida de aporta una gran cantidad de calorías, por lo que suele comerse en épocas invernales; el puchero se cuece con huesos de osobuco y una de las delicias locales es el tuétano, conocido como “caracú” en la gastronomía local)

Pizza

Fiel a la influenza italiana, los argentinos han desarrollado una variedad casi infinita de pizzas. Las más usuales suelen ser las de queso muzarella o cebolla. Pueden explorarse variedades con frutas, verduras verdes y quesos exóticos (Tips: Las pizzerías típicas tienen sus propias variedades de pizzas; se las suele acompañar con “fainá” un pan de harina de garbanzos).

Milanesa

La carne cubierta de pan rallado horneada o frita constituye uno de los platos mas consumidos en argentina. Es posible probar casi un centenar de variedades rellenas de diferentes tipos de carne y verduras o cubiertas de diversas variedades quesos y salsas. (Tips: la variedad más consumida es la milanesa común, acompañada con papas fritas; los vegetarianos pueden probar la milanesa hecha con soja)

Locro

Se trata de un guiso heredado de tiempos precolombinos que forma parte fundamental de la dieta de los nativos quechuas y de otras naciones nativas americanas. Se prepara con carne seca o fresca, maíz, panza de vaca, papas, zapallo, chorizo, orejas y patas de cerdo, porotos y, de acuerdo a la región, se le agregan otros componentes como chacinados y condimentos adicionales. (Tips: cada 25 de mayo, los argentinos suelen preparar locro como parte de los festejos de la independencia; por tratarse de una comida rica en calorías se lo consume en épocas o regiones frías)

Las bebidas típicas

Mate

Una de las costumbres típicas de los argentinos es el Mate, una infusión que se bebe con una bombilla en pequeños cuencos rellenos de Yerba Mate. Tiene propiedades digestivas y relajantes. El Mate constituye una ceremonia social para quienes lo toman y posee una serie de reglas de etiqueta que puede ser entretenido aprender. (Tips: el siguiente turno en el mate se le cede siempre al que esta a la izquierda; la bombilla es compartida, no se permite removerla; cuando uno agradece al cebador que le alcanza el mate, está diciendo que no quiere ser servido de nuevo)

Ruta del vino: en 1556 un sacerdote introdujo las primeras vides en Santiago del Estero. Desde entonces, la industria vitivinícola argentina se transformó en una de las más pujantes del planeta. Es posible recorrer bodegas y viñedos situados principalmente en las provincias de Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Salta y San Juan, en donde las alturas secas permiten producir excelentes variedades de vinos Torrontés, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot y Chardonnay.

Vino patero

Esta variedad de vino dulce es producida mediante el procedimiento de pisar la uva con los pies descalzos. De allí su nombre de “patero”. Aunque la descripción del modo en que es fabricado puede despertar aprensión, su consumo no implica riesgos sanitarios. El producto del pisado es puesto en tinajas para su fermentación como sucede con otros vinos.

Fernando

Aunque es originario de Italia, el Fernet se ha convertido en una de las bebidas mas consumidas de la Argentina. Al ser mezclado con una bebida cola, se obtiene el popular “fernando” un trago nacido en la provincia de Córdoba que hoy es consumido asiduamente por los argentinos, principalmente por los mas jóvenes en los sitios de esparcimiento.

DESTINOS