SEPTIEMBRE 2017

SEP 30

Muere James Dean

Un día como hoy, en 1955, moría el actor James Byron Dean, a los 24 años de edad. A las 5:45 de la tarde de aquel día, en Cholame, California, sufre un accidente automovilístico a bordo se su Porsche. Tanto el conductor del otro auto, un estudiante de 23 años de edad, como el pasajero de Dean, su mecánico Rolf Wütherich, sobrevivieron al accidente, aunque este último resultó gravemente herido.

Hasta ese momento, solo una de sus películas se había estrenado, “Al Este del Edén” (1955). La célebre “Rebelde sin causa” se estrenó ese mismo año, poco tiempo después de su fallecimiento, pero Dean ya estaba camino al estrellato, y luego de su muerte pasó a convertirse en una leyenda y un icono cultural. Al año siguiente se estrenó “Gigante”, donde, al igual que en las dos películas anteriores, interpretó el papel protagónico.

Comenzó a estudiar teatro desde muy joven, y tuvo papeles secundarios en varias películas, participó en programas de televisión y en obras de Broadway.

Fue nominado al Oscar, luego de su muerte, como mejor actor en “Al Este del Edén” por su papel como Cal Trask y en “Gigante” donde interpretó al peón Jett Rink.

Además de actor, Dean era amante de los autos de carreras. Durante el rodaje de “Gigante”, Dean se compró el auto con el que sufrió el accidente, un convertible Porsche Spyder, apodado “Little Bastard” (“Pequeño Bastardo”). Irónicamente, Rolf Wütherich se había encargado de poner a punto el auto de Dean, mejorar el motor y los cinturones de seguridad, ese mismo 30 de septiembre.

30.Sep.1955
Leer más
leer menos

Falleció San Jerónimo

Eusebio Hierónimo de Estridón nació en el año 340 y falleció el 30 de septiembre de 420, San Jerónimo para los cristianos (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, edición para el pueblo), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana. San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al Antiguo Testamento en hebreo. Completó su obra en el año 405.

30.Sep.0420
Leer más
leer menos

Se libró Batalla Madonna del Olmo

La Batalla de Madonna del Olmo (en italiano, Madonna dell Olmo) o batalla de Cuneo, librada el 30 de septiembre de 1744 en las inmediaciones de la localidad italiana de Cuneo, enfrentó a las tropas hispano-francesas de Luis Francisco I de Borbón-Conti contra el ejército del rey Carlos Manuel III de Cerdeña. Este último intentaba levantar el asedio de Cuneo, pero fue derrotado por las tropas de Luis Francisco. Sin embargo, la ciudad no llegó a ser tomada y el ejército hispano-francés acabó retirándose del Piamonte. Victoria franco-española. Dicha fecha constituye la jornada más gloriosa en la historia del Regimiento Lusitania. La batalla tuvo su inicio como consecuencia del avance de las tropas piamontesas, enviadas por el rey sardo, Carlos Manuel, que amenazaron con romper la línea de frente en el sector situado entre Madonna del olmo y Lyonais.

30.Sep.1744
Leer más
leer menos