SEPTIEMBRE 2017

SEP 23

Muere Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Un día como hoy fallecía el Profesor Sigmund Freud, en Londres, en el año 1939. Freud creó y desarrolló el psicoanálisis, un método en el que un analista escucha y trabaja con conflictos inconscientes sobre la base de asociaciones libres, sueños y fantasías del paciente. Sus teorías sobre la sexualidad infantil, la libido y el ego, entre otras, fueron algunos de los conceptos académicos más influyentes del siglo 20. Sigmund Freud nació en la ciudad austriaca de Freiberg, el 6 de mayo de 1856, donde ahora se encuentra en la República Checa. Cuando tenía cuatro años, su familia se fue a vivir a Viena, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Se graduó en Medicina en 1881 y se casó al año siguiente. Tuvo seis hijos, entre ellos Ana, quien se dedicaría al psicoanálisis. Considerando por la sociedad de la época más como un científico (o incluso como un loco) que como un médico, entregó su vida y expuso su nombre por el conocimiento profundo de la experiencia humana. Freud en un comienzo fue influenciado por su amigo y colega vienés Josef Breuer, que había descubierto que el proceso de expresión mejoraba la vida de una paciente que sufría de histeria. Inspirado por Breuer, Freud comenzó a teorizar que diversas neurosis tenían sus orígenes en las experiencias profundamente traumáticas ocurridas en el pasado del paciente. Su tratamiento consistió en hacer que los pacientes recordaran su experiencia y las volvieran concientes para deshacerse de los síntomas neuróticos. Freud y Breuer publicaron sus teorías y hallazgos en un estudio de la histeria en 1895.
Luego Breuer rompería con Freud, que ponía demasiado énfasis en los orígenes sexuales de las neurosis de los pacientes. Freud continuó refinando su propio argumento y, en 1900, publicó "La interpretación de los sueños." En 1901 publicó "Psicopatología de la vida cotidiana" y, en 1905, "Tres ensayos sobre la teoría sexual." En su momento Freud no tuvo el reconocimiento que tiene hoy.

Como datos curiosos respecto de su personalidad cabe destacar que era un gran supersticioso, estaba obsesionado con los números 23 y 28 y tenía un temor inexplicable al número 62, nunca se hospedaba en un hotel con más de 62 cuartos.También tenía fobia a los helechos y no le gustaba comprar ropa, solo se permitía tener tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos.

23.Sep.1939
Leer más
leer menos

Muere el poeta chileno Pablo Neruda

El 23 de septiembre de 1973 fallecía en Santiago, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Eliecer Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Poeta, senador chileno, miembro del Comité Central del Partido Comunista, embajador en Francia y ganador del Premio Nobel Literatura 1971, Neruda nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad chilena de Parral. Su obra, traducida y publicada en numerosos países, ha servido como referencia e influencia artística para muchos nuevos talentos del siglo XX. Entre su vasta producción se encuentran los libros Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1926) Residencia en la Tierra (1925-1931), España en el Corazón, Himno a las Glorias del Pueblo en la Guerra (1936- 1937), Memorial de Isla Negra (1964) La Espada Encendida (1970) y Confieso que he vivido (1974).

23.Sep.1973
Leer más
leer menos

Falleció Catalina de Sajonia-Lauemburgo

Catalina de Sajonia-Lauemburgo nació el 24 de septiembre de 1513 y falleció el 23 de septiembre de 1535. Fue reina de Suecia desde 1531 hasta su muerte; y primera esposa de Gustavo Vasa. Era hija del duque Magnus I de Sajonia-Lauemburgo y de Catalina de Brunswick-Wolfenbüttel, y hermana de Dorotea de Sajonia-Lauemburgo, reina de Dinamarca. Catalina era una noble con educación protestante. En su cumpleaños número 18, el 24 de septiembre de 1531, se casó con el rey de Suecia Gustavo I. La literatura sueca antigua es poco benévola con Catalina. Según textos cercanos a la época, la reina era caprichosa, fría y distante, además de sentir apatía hacia Suecia. Según algunos textos, cuando el príncipe Cristián de Dinamarca -cuñado de Catalina- visitó la corte sueca, Catalina le comentó que Gustavo planeaba asesinarlo. Poco tiempo después, en un baile en Estocolmo en 1535, cuando la reina se encontraba embarazada, se sintió tan mal que tuvo que permanecer en cama por los días siguientes. Después de ocurrir complicaciones en el embarazo, la reina murió antes de dar a luz, un día antes de cumplir 22 años. Fue sepultada el 1 de octubre de 1535 en la Catedral de Estocolmo, pero sus restos fueron trasladados el 21 de diciembre de 1560 a la Catedral de Uppsala, junto a los de Gustavo Vasa y los de la segunda esposa de éste, Margarita Eriksdotter, donde se levantó un fastuoso monumento.

23.Sep.1535
Leer más
leer menos