SEPTIEMBRE 2017

SEP 14

Falleció Dante Alighieri

Dante Alighieri nació el 29 de mayo de 1265 y falleció el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta florentino italiano. Su máxima obra, La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura Universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (el il Sommo Poeta). Dante también es conocido como el "Padre del idioma italiano". Su primera biografía fue escrita por su par Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Escribió El tratado De Monarchia en 1310, en latín, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

14.Sep.1321
Leer más
leer menos

Nació Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt nació el 14 de septiembre de 1769 y falleció en 1859. Fue un naturalista y explorador alemán, muy conocido por sus valiosas contribuciones al estudio de la geofísica, la meteorología y la oceanografía. Estudió con varios profesores particulares y en varias universidades, así como en la Academia de Minería de Freiberg (Alemania). Aunque es conocido como naturalista, diplomático, astrónomo, mineralogista y anatomista, su fama se debe también a sus expediciones en Latinoamérica. En 1799 salió de España, y tras una breve escala en las islas Canarias, desembarcó finalmente en Cumaná (Venezuela). Humboldt exploró todo el río Orinoco y la mayor parte del río Amazonas en tierras venezolanas. Viajó también por Cuba, la cuenca del río Magdalena, en Colombia, y las montañas de los Andes del Ecuador, donde ascendió al volcán Chimborazo, a una altitud de más de 5.800 mts. Estudió las corrientes del océano, las temperaturas relativas según la altitud y la intensidad magnética con relación al ecuador, así como los minerales, vegetales y la vida animal de la zona. Así mismo, se relacionó con naturalistas de los distintos países que visitó, a quienes apoyó en sus investigaciones. Pasó el último periodo de sus cinco años de expediciones en México. Sus observaciones y descubrimientos en esta expedición los expuso en viaje a las regiones del nuevo continente. También escribió un ensayo político sobre el reino de la Nueva España (1811). Durante todos estos años de estancia en América, Humboldt entró en contacto con los naturalistas de los países que visitó y apoyó decididamente al movimiento independentista latinoamericano. En 1804 volvió a Europa y fue en la ciudad de París donde conoció a los científicos, artistas y políticos más selectos de su época. Humboldt se reunió en diversas ocasiones con el Libertador Simón Bolívar, con quien compartió las opiniones sobre la emancipación de las colonias americanas de la Corona española.

14.Sep.1769
Leer más
leer menos

Nació Meter Scott

Peter Markham Scott nació el 14 de septiembre de 1909 y falleció el 29 de agosto de 1989, fue un ornitólogo, conservacionista y pintor nacido en Londres. Fue el único hijo del explorador de la Antártida Sir Robert Falcon Scott. Educado en el Colegio Oundle y la Universidad de Cambridge se graduó por el Trinity College de Cambridge en 1931. Heredó cierto talento artístico de su madre y realizó su primera exhibición en Londres en 1933. En 1936 representó al Reino Unido en vela en los Juegos Olímpicos. De 1973-1983 Sir Peter Scott fue Canciller de la Universidad de Birmingham. Scott fundó el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) y diseñó su famoso logotipo con un panda. Scott fue Vicepresidente durante largo tiempo de la British Naturalists Association, que instituyó el premio Peter Scott Memorial Award después de su muerte para conmemorar sus logros.

14.Sep.1909
Leer más
leer menos