SEPTIEMBRE 2017

SEP 13

Se lanza el videojuego “Super Mario Bros.”

El 13 de septiembre de 1985 salía a la venta, para la consola Nintendo Entertainment System, el popular videojuego “Super Mario Bros.”, realizado por el diseñador y productor de videojuegos Shigeru Miyamoto, con la asistencia Takashi Tezuka. La inolvidable banda sonora estuvo a cargo de Kōji Kondō, uno de los compositores de música para videojuegos más reconocidos. En el juego, los hermanos Mario y Luigi deben rescatar a la Princesa Peach, que fue secuestrada por el malvado Bowser, líder de la raza Koopa (especie de tortuga de gran tamaño). Mario y Luigi deben recorrer 8 mundos con 4 niveles cada uno. En el nivel final de cada mundo, deben enfrentarse al rey Koopa en su castillo.

“Super Mario Bros.” pasó a convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, y Mario se ubicó como la figura emblemática de Nintendo y uno de los personajes más populares de la industria. Al año siguiente llegó al mercado la primera secuela: “Super Mario Bros.: The Lost Levels”. A diferencia de su predecesor, este permitía un solo jugador, el nivel de dificultad era mayor y presentaba algunos trucos extra. Otras secuelas del videojuego son “Super Mario Land” (1989), “Super Mario World” (1990) y “Super Mario 64” (1996). 

 

 

Imagen: PAISAN HOMHUAN / Shutterstock.com

13.Sep.1985
Leer más
leer menos

Israel y Palestina firman acuerdo de paz

Un día como hoy, de 1993, después de décadas de animosidad, los representantes de Israel y Palestina se reunieron en el Jardín Sur de la Casa Blanca y firman un marco de acuerdo para la paz. La "Declaración de Principios" fue el primer acuerdo entre israelíes y palestinos para poner fin a su conflicto y compartir la santa tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. En 1992, el líder del Partido Laborista, Yitzhak Rabin se convirtió en primer ministro de Israel, y desde entonces asumió el compromiso de avanzar en el proceso de paz. Congeló nuevos asentamientos israelíes en el territorio ocupado y en enero de 1993 autorizó las negociaciones secretas entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Oslo, Noruega. Estas conversaciones dieron lugar al histórico acuerdo de paz del 13 de septiembre de 1993. En aquel entonces, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, y el oficial de política exterior de la OLP Mahmoud Abbas firmaron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional. El acuerdo pidió la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó y el establecimiento de un gobierno palestino, que finalmente se concedió autoridad sobre gran parte de Cisjordania. El presidente Bill Clinton presidió la ceremonia, y más de 3.000 espectadores vieron a Arafat y Rabin sellar el acuerdo con un apretón de manos. En octubre de 1994, Arafat, Yitzhak Rabin y Shimon Peres fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación. 

13.Sep.1993
Leer más
leer menos

Nace Cesare Borgia

En este día en la historia en 1475 nació el legendario italiano noble, político y cardenal, Cesare Borgia. Nacido en Roma de ascendencia española, César era el hijo del cardenal Rodrigo de Borja y Lanzol, quien pronto se convertiría en el Papa Alejandro VI y su amante Vannozza dei Cattanei. Guapo y ambicioso, Cesare adquirió la reputación de ser un eficaz líder, aunque despiadado asimismo un militar y un mujeriego pródigo que tuvo al menos 11 hijos ilegítimos. Brillante como militar y estadista experto, se cree que César fue la inspiración de Nicolás Maquiavelo para su libro "El Príncipe". Borgia y su clan llegaron a representar el pináculo de la corrupción del papado renacentista y en muchos aspectos resultó ser el impulso para la reforma protestante. En 1504, César fue encarcelado por orden de Julio II y Fernando de Aragón, y exiliado a una prisión española. Escapó en 1506 y huyó a la corte de su hermanastro , el rey de Navarra, con el que entró al servicio militar. En 1507 llevó a cabo un asedio a la ciudad española de Viana, y murió. Tenía 31 años. Cesare Borgia dejó una leyenda tan grande como su vida, y es a menudo retratado como un villano cruel, despiadado en los relatos históricos, novelas y películas. Él y su padre son consideradas como el epítome de la codicia, la corrupción y el exceso en el papado renacentista y la motivación para la Reforma.

13.Sep.1475
Leer más
leer menos