SEPTIEMBRE 2017

SEP 12

Es detenido Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

La organización armada peruana "Sendero Luminoso" pasará a la historia como una de las más sangrientas y fanáticas de la historia latinoamericana. Uno de sus fundadores y luego líder de la organización es Manuel Abimael Guzmán, un profesor de Derecho y Filosofía de la Universidad San Agustín de Arequipa que en los años 60 decide pasar a la lucha armada bajo el seudónimo de "“presidente Gonzalo"”. Bajo el liderazgo de Guzmán, Sendero Luminoso provoca más de 35.000 muertes en su búsqueda de alcanzar el poder. En 1992, el servicio antiterrorista peruano lo detecta en una vivienda del barrio limeño de Surquillo y el 12 de septiembre de ese año, un grupo especial irrumpe en el lugar y lo captura junto a otros ocho dirigentes senderistas, entro lo que se incluye a su esposa, Elena Iparraguirre. Sentenciado a cadena perpetua, permanece alojado en la cárcel de máxima seguridad de la base naval de El Callao. Sendero Luminoso tardará años en volver a representar una amenaza.

12.Sep.1992
Leer más
leer menos

Falleció Andrónico I Comneno

Andrónico I Comneno nació en 1118 y falleció el 12 de septiembre de 1185, fue emperador de los romanos desde 1183 hasta su muerte, último de la dinastía Comnena. Fue probablemente el miembro más brillante y fascinante de su inteligente dinastía. Fue un hombre atractivo y elocuente, además de enérgico y valiente, destacó como gran general y hábil político. Se convirtió en emperador a una edad avanzada. Su reinado comenzó bajo los mejores auspicios, y su recta y honesta administración fue muy beneficiosa para el Imperio. Sin embargo, su populismo y su concepción autocrática del poder le enemistaron con la aristocracia. Andrónico impuso un régimen cada vez más tiránico y brutal, sometiendo a sus súbditos al imperio del terror y crueldad.

12.Sep.1185
Leer más
leer menos

Nació Francisco I de Francia

Francisco I de Francia nació el 12 de septiembre de 1494 y falleció el 31 de marzo de 1547, conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, o Francisco de gran nariz, fue consagrado rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims y reinó hasta su muerte. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos. Francisco I está considerado como el monarca más emblemático del período del renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia. En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos.

12.Sep.1494
Leer más
leer menos