SEPTIEMBRE 2017

SEP 10

Se estrena la serie “Los Expedientes Secretos X”

Un día como hoy, en el año 1993, se emitía el primer episodio de la serie de ciencia ficción “Los Expedientes Secretos X” (“The X-Files”). El show, creado por Chris Carter, contó con 9 temporadas y fue transmitido hasta el año 2002. La serie sigue la historia de dos agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigan fenómenos paranormales vinculados con extraterrestres y criaturas extrañas. La exitosa y longeva “Los Expedientes Secretos X” pasó a convertirse, con el tiempo, en una serie de culto. En el año 2007 la revista Time la ubicó como uno de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos. Además, sirvió como fuente de inspiración para numerosas series de su género que se lanzarían en los años posteriores. En 1998 llegó a la gran pantalla la película “Los Expedientes Secretos X: combate al futuro”. El film fue escrito y producido por Carter, creador de la serie, y dirigido por Rob Bowman. También se editaron diversos álbumes con la música de “Los Expedientes Secretos X”, y salieron a la venta videojuegos, juegos de cartas y figuras de acción basados en el exitoso show. 

Video relacionado:

 

Imagen: Featureflash / Shutterstock.com

10.Sep.1993
Leer más
leer menos

Falleció Qin Shi Huangdi

Qin Shi Huangdi, falleció el 10 de septiembre de 210 aC., fue el primer emperador de China, fundador de la dinastía Chin Qin. Unificó leyes, pesos y medidas, y la lengua escrita, por consejo de su principal ministro Li Si, compañero de estudios y defensor de la filosofía totalitaria del legismo. Decretó que todos los libros contrarios a las teorías Chin sobre historia y filosofía fueran quemados. También sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de las incursiones de los nómadas comenzó la construcción de la sección principal de la Gran Muralla china, al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. A pesar de su fama de tirano sanguinario, creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial. En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo funerario de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de Xi an, se descubrió un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6.000 figuras humanas y caballos a tamaño natural. El mausoleo fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

10.Sep.0210
Leer más
leer menos

Nació Charles Sanders Peirce

Charles Sanders Peirce nació el 10 de septiembre de 1839 y falleció en 1914, fue un filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica. Era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins, pero nunca llegó a ocupar un puesto estable como profesor. En 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: "La Fijación de la Creencia" y "Cómo Esclarecer Nuestras Ideas" (1878). La inmensa mayoría de sus trabajos fueron publicados póstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus Collected Papers (Escritos Reunidos, 1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas. Peirce es conocido sobretodo por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo. Según su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad. El concepto fue ampliado por los filósofos estadounidenses William James y John Dewey, e influyó de manera importante en el moderno pensamiento filosófico y sociológico. Entre las obras de Peirce figuran Photometric Researches (Investigaciones fotométricas, 1878) y Studies in Logic (Estudios de lógica, 1883). A Peirce se le deben también una serie de experimentos con péndulos realizados en 1861 que contribuyeron en gran medida a la determinación de la densidad y forma de la Tierra, y también a desarrollar investigaciones sobre la dimensión de las ondas de luz. En 1867 se interesó p

10.Sep.1839
Leer más
leer menos