SEPTIEMBRE 2017

SEP 09

Se lanza el álbum “Imagine”, de John Lennon

El 9 de septiembre de 1971 se lanzaba, en Estados Unidos, el álbum más conocido de John Lennon, “Imagine”. Su lanzamiento en el Reino Unido tuvo lugar el 8 de octubre de ese mismo año. Este segundo trabajo del músico durante su carrera solista llegó luego de “John Lennon/Plastic Ono Band”, editado en 1970. El disco fue escrito y grabado luego de la separación de The Beatles, en un período en que los principales compositores del grupo, Lennon y McCartney, se encontraban en muy malos términos. Esto llevó a la creencia de que “How Do You Sleep?”, una de las canciones del álbum, era un ataque directo a Paul. John, más tarde, explicó que, en realidad, la canción hablaba sobre sí mismo, aunque sí había usado su resentimiento hacia Paul para componerla. La portada del disco fue hecho por el revolucionario artista Andy Warhol. Yoko Ono realizó la foto de la contratapa. Otros discos de Lennon como solista son “Mind Games” (1973) y “Double Fantasy” (1980), realizado junto con Yoko Ono. El gran artista falleció el 8 de diciembre de 1980, asesinado a balazos por Mark Chapman.  Respecto al tema "Imagine" que le da el nombre al album, la revista "Rolling Stone" la ubicó en el tercer lugar de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

Video relacionado:

 

 

Imagen: By Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief: Fotocollectie Algemeen Nederlands Fotopersbureau (ANEFO), 1945-1989 - negatiefstroken zwart/wit, nummer toegang 2.24.01.05, bestanddeelnummer 922-2304 (Nationaal Archief) [CC BY-SA 3.0 nl (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/nl/deed.en)], via Wikimedia Commons

09.Sep.1971
Leer más
leer menos

Muere el líder chino Mao Zedong

En este día en 1976, el revolucionario y estadista chino Mao Zedong muere en Beijing a la edad de 82 años. El líder comunista y fundador de la República Popular de China es considerado uno de los la mayoría de las figuras influyentes del siglo XX. Mao nació en una familia de campesinos en la aldea de Shaoshan en la provincia de Hunan, China, el 26 de diciembre de 1893. Durante la Revolución de 1911 fue soldado del ejército revolucionario, que finalmente derrotó a la dinastía Qing. Después de servir en el ejército, reanudó sus estudios y se trasladó a Beijing, donde estudió el pensamiento social y político marxista. En 1921, asistió a la primera sesión del Partido Comunista Chino (PCCh), que se celebró en Shanghai. Luego fundaría la rama de Hunan del PCCh. Si bien el marxismo consideraba que la revolución cultural sería provocada por los trabajadores urbanos, Mao comprendió que los millones de campesinos de China serían la clave del cambio. En 1934, durante la larga guerra civil con Chiang Kai-shek y su gobierno nacionalista, Mao rompió líneas enemigas y condujo a sus seguidores en la Larga Marcha, una caminata de unos 6.000 kilómetros hacia el norte de China. Allí construyó su Ejército Rojo y luchó contra los invasores japoneses. En 1945, se reanudó la guerra civil, y en 1949 los nacionalistas fueron derrotados. El 1 de octubre de 1949, Mao proclamó la fundación de la República Popular de China (PRC). Sus restos embalsamados se encuentran en un mausoleo en la Plaza Tiananmen de Beijing.

Imagen: Hung Chung Chih / Shutterstock.com

09.Sep.1976
Leer más
leer menos

Se libró Batalla de Siracusa

La Batalla de Siracusa se libró el 9 de septiembre de 412 a. C., entre una agrupación de hombres atenienses y espartanos por la conquista del territorio de de Atenas. La gran ventaja en cuanto a combatientes por parte de los espartanos, les permitió lograr la victoria definitiva en este enfrentamiento. La derrota de los atenienses causó un cambio inmenso en la política de muchos otros Estados. Estados que habían sido neutrales se unieron a Esparta, imaginando que la derrota de Atenas era inminente. Muchos de los aliados atenienses también se rebelaron, y aunque la ciudad comenzó inmediatamente a reconstruir su flota, había poco que pudiera hacer acerca de las revueltas. La expedición y el desastre consiguiente dejaron a Atenas tambaleándose. Aproximadamente 9.000 hombres fallecieron y la democracia ateniense fue derrocada en favor de una oligarquía y el imperio persa se unió a la guerra en el bando de los espartanos. Aunque las cosas parecían horrorosas para Atenas, fueron capaces de recuperarse en pocos años. La oligarquía fue pronto derrocada, y Atenas recuperó su poder.

09.Sep.0412
Leer más
leer menos