SEPTIEMBRE 2017

SEP 07

Atentado en Chile contra el dictador Augusto Pinochet

Miembros del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico Manuel Rodriguez intentan matar al presidente de facto Augusto Pinochet. El hecho sucede el 7 de septiembre de 1986 en un camino de la región de Las Achupallas, situado 40 kilómetros al sur del Santiago de Chile. La Operación es denominada "Siglo XXI" y toman parte de ella una dos decenas de miembros del FPMR. Mientras una parte del equipo bloquea el camino, un pelotón armado de fusiles y lanzacohetes ataca al convoy presidencial. Dentro del vehículo que lleva a Pinochet, viaja también su nieto. Aunque el auto presidencial recibió un impacto de cohete, ninguno de sus ocupantes sufrió heridas por el blindaje y la reacción del chofer que logra salir de la emboscada. En el ataque mueren 5 custodios y otros 11 son heridos. En los meses siguientes la policía chilena secuestra y asesina a tres miembros del comando del FPMR.

07.Sep.1986
Leer más
leer menos

Se libró Batalla de Borodino

La Batalla de Borodinó se libró el 7 de septiembre de 1812. Es también conocida como la Batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres. Esta batalla enfrentó a la armada francesa bajo el mando del emperador Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por el militar Mijaíl Kutúzov, cerca de la aldea de Borodino (Rusia) con el fin de dominar el territorio ruso. La guerra fue tácticamente poco concluyente para ambos ejércitos, y sólo las consideraciones estratégicas de la misma forzaron a los rusos a retirarse. La retirada rusa abrió paso para la victoria definitiva de los franceses.

07.Sep.1812
Leer más
leer menos

El Rey Pedro declara la independencia de Brasil

Terminada la invasión hispano francesa, la corte lusitana termina su exilio en Brasil y regresa a sus palacios en Lisboa. El príncipe Pedro de Portugal permaneció en las colonias de Brasil como regente. El 9 de diciembre de 1821 el reino portugués ordena el regreso del príncipe a Europa. Para ese momento los grupos independentistas brasileños apoyan abiertamente la opción de nombrar al regente como cabeza de un gobierno que represente también a sus intereses y les de autonomía de la corte en Portugal. Pedro desobedece la orden de retornar a Portugal y tras meses de cabildeos y negociaciones proclama la independencia del Brasil el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre siguiente es proclamado emperador del nuevo estado.

07.Sep.1822
Leer más
leer menos