SEPTIEMBRE 2017

SEP 06

Nació Roger Waters, figura de Pink Floyd

Un día como hoy, en 1943, nacía en Great Bookham, Reino Unido, Roger Waters. 
Luego de que su padre muriera en la Segunda Guerra Mundial se mudó junto a su madre, maestra de escuela, a Cambridge. Junto a Syd Barret formó Pink Floyd, grupo en que se desempeñó como bajista desde 1965 hasta 1983, cuando Syd Barret se alejó dejando a Waters las riendas musicales y artísticas de la banda. Si bien ya eran conocidos por los melómanos por discos como Ummagumma, el lanzamiento de “Dark Side of the Moon” les dio éxito comercial. Un año después apareció el disco “Animals”, con el que se consolidaron ante el público y la crítica como una de las bandas más importantes de la gran ola del rock sinfónico y progresivo. Su mala relación con el resto del grupo amenazó estuvo a punto de abortar la grabación del disco de mayor éxito de Pink Floyd: “The Wall”. Luego de muchas idas y vueltas Waters dejó el grupo en 1985, aduciendo diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Su debut como solista en fue un año antes de la separación definitiva, en1984,  en el disco “The Pros and Cons of Hitch Hiking”. En 1987 lanzó su segundo disco, “Radio K.A.O.S.”, y en 1990 representó en vivo una versión de “The Wall” en Berlín. En 1992 lanzó “Amused to Death2. El 2 de julio de 2005 se reunió con sus ex compañeros  para el concierto benéfico Live 8. En 2010, dio inicio a la exitosa gira mundial The Wall Live. 

06.Sep.1943
Leer más
leer menos

Nació John Dalton

John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 y falleció en 1844, fue un químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Fue educado en una escuela de su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 Dalton comenzó una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. El interés de Dalton por la meteorología le llevó a estudiar un gran número de fenómenos así como los instrumentos necesarios para medirlos. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. Dalton fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1822 y cuatro años más tarde se le concedió la medalla de oro de esta sociedad. En 1830 se convirtió en uno de los ocho socios extranjeros de la Academia de Ciencias Francesa.

06.Sep.1766
Leer más
leer menos

Falleció Narciso Monturiol

Narciso Monturiol nació en el año 1819 y falleció el 6 de septiembre de 1885, fue un inventor y político español, conocido sobre todo por diseñar y construir un submarino con sistema de propulsión a vapor. Fue seguidor del teórico socialista y editó el periódico La Fraternidad (1847-1848) en Barcelona - España. En 1857 abandonó la política activa, se estableció en Gerona y se dedicó a la realización de numerosos inventos, entre los que destaca el del submarino Ictíneo. Las primeras pruebas de este submarino de propulsión manual y con capacidad para seis personas se realizaron en el puerto de Barcelona, en 1859. A pesar del éxito de las pruebas, Monturiol no encontró apoyo económico por parte de las autoridades y tuvo que buscar otros métodos de financiación para construir su segundo Ictíneo. Este submarino, botado en 1864, fue el primero con propulsión a vapor; los resultados fueron satisfactorios, pero Monturiol no pudo perfeccionar su invento por falta de recursos económicos. Escribió nueve Memorias sobre el Ictíneo y la obra ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, publicada después de su muerte (1891).

06.Sep.1885
Leer más
leer menos