SEPTIEMBRE 2017

SEP 05

Muere la Madre Teresa de Calcuta

El 5 de septiembre de 1997, en Calcuta, India, fallecía la Madre Teresa de Calcuta, a los 87 años de edad, a causa de un paro cardíaco. Años después, en octubre de 2003, ante más de 300.000 personas, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Nació con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu en Uskub, Imperio otomano, el 26 de agosto de 1910. A temprana edad, decidida a destinar su vida a la religión, tomó el nombre de “Teresa”, inspirada en Teresa de Lisieux, Santa Patrona de los misioneros. En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad. En 1952 abrió un centro en Calcuta, y luego fomentó la expansión de su congregación en todo el mundo. Por más de 45 años, la Madre Teresa se dedicó a brindar asistencia a los pobres, enfermos y huérfanos. Su labor humanitaria le valió una gran cantidad de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos se destaca el Premio Nobel de la Paz, que le fue otorgado el 17 de octubre de 1979 en reconocimiento a su ayuda a los pobres de todo el mundo, a quienes describía como encarnaciones de Jesús. A pesar de su frágil estado de salud y de las recomendaciones del Papa Juan Pablo II de llevar a cabo sus tareas con menos rigor, Teresa trabajó duro hasta el día de su muerte.

 

 

Imagen: Neftali / Shutterstock.com

05.Sep.1997
Leer más
leer menos

Nació Freddie Mercury, cantante y líder de Queen

Un día como hoy, en 1946, nacía en Guyaratí, colonia británica de Zanzibar, isla de la actual Tanzania, Farrockh Bulsara, luego conocido como Freddie Mercury. Por la carrera diplomática de su padre, en 1954 su familia viajó a la India y él comenzó a cursar sus estudios en la St Peter's English Boarding School, en Panchgani, a 80 kilómetros de Bombay. En 1958, junto a cinco compañeros del St Peter's, creó su primera banda de rock, llamada The Hectics. Años más tarde ingresó en el Ealing College of Art, donde compartió aulas con otros artistas en formación como Pete Townshend, de The Who, Ron Wood, de The Faces. Allí adoptó como nombre artístico el apellido Mercury y comenzó a vestir de forma extravagante. En 1971 se unió al grupo Smile, donde tocaban el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon; con su inclusión el grupo pasaría a llamarse Queen. En 1973 la banda editó “Queen I” dando inicio a una carrera que incluiría 20 álbumes publicados y 300 millones de discos vendidos en todo el mundo. El 8 de octubre de 1988 actuó junto a la soprano Montserrat Caballé en Barcelona; fue su última presentación en un escenario. Un día antes de su muerte, el 24 de noviembre de 1991, anunció públicamente  que padecía SIDA. Falleció en su casa de Londres por una bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad inmunológica. 
 

#HistorySuena Vol. 24 - Playlist "Queen" 

05.Sep.1946
Leer más
leer menos

Nació Henri Grouès

Henri Grouès, conocido como el abate Pierre y El ángel de los pobres, nació el 5 de agosto de 1912 y falleció el 22 de enero de 2007, fue un sacerdote católico francés. En 1949 fundó la organización de ayuda humanitaria de los Compagnons d Emmaüs o Traperos de Emaús, destinada a la ayuda de los desfavorecidos y refugiados. Su labor fue reconocida por el Estado francés ya que fue condecorado con la Grand Croix de la Légion d honneur en 2004. En 1954 los problemas de Traperos de Emaús serían graves al faltar el sueldo del abate Pierre como diputado, lo que le obliga casi a cesar sus actividades. El 1 de febrero de aquel año, en un invierno muy cruel, irrumpió por sorpresa en Radio Luxemburgo y consiguió que le permitieran hablar en directo. Conmovió a los oyentes con un discurso en el que proclamó la insurrección de la bondad: "una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del boulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5.000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto". El éxito fue enorme, pues acudieron miles de ciudadanos; incluso debió pedir a las autoridades municipales que establecieran servicios especiales de autobuses para atender la cantidad de gente que quería acudir. Desde entonces su organización se extendió cada vez más.

05.Sep.1912
Leer más
leer menos