SEPTIEMBRE 2017

SEP 04

Muere el músico argentino Gustavo Cerati

El 4 de septiembre de 2014 fallecía el músico argentino Gustavo Cerati, luego de permanecer años en coma a causa de un ACV sufrido el 15 de mayo de 2010, después de un show en Venezuela. Cerati ganó fama internacional como el compositor, cantante y guitarrista de una de las bandas más importantes del rock de su país: Soda Stereo.

Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Entre sus proyectos musicales previos a Soda Stereo se encontraba el grupo The Morgan, integrado por artistas como Andrés Calamaro y Héctor Zeta Bosio. La banda no duró mucho tiempo, pero poco después, en 1982, algunos de sus integrantes iniciaron un nuevo proyecto. Se trataba de Soda Stereo, con Cerati como cantante y guitarrista, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en batería. En los 15 años del grupo, hasta su separación en 1997, Soda Stereo pasó a convertirse en un éxito internacional. Entre sus mejores álbumes se encuentran “Nada personal” (1985),  “Signos” (1986), “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995). Luego, Cerati inició una carrera solista, de la que se destacan trabajos como “Bocanada” (1999) y “Ahí vamos” (2006). En 2007 Soda Stereo se reunió para realizar una gira por América llamada “Me verás volver”.

 

 

Imagen: "Gustavo Cerati, Madrid, 2006.10.10" by Camilo Rueda López - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustavo_Cerati,_Madrid,_2006.10....

04.Sep.2014
Leer más
leer menos

Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile

En su cuarto intento, Salvador Allende y la Unidad Popular ganan las elecciones presidenciales en Chile el 4 de septiembre de 1970, con el 36% de los votos. “Y en la noche de la victoria se juntaron 200 mil personas. No hubo un vidrio roto. No hubo un automovil destruido. No hubo un adversario nuestro que pudiera decir que lo ofendimos, ni siquiera de palabra”, declaró más tarde el presidente electo. Allende había prometido una serie de medidas económicas estratégicas que eran mal vistas por los Estados Unidos, las transnacionales que controlaban el cobre y sectores de derecha dentro de Chile. La promesa comenzó a cumplirse, y con ella recrudecieron las presiones económicas externas e internas, y Estados unidos empezó a bloquear las exportaciones de repuestos y maquinaria. En junio de 1973, el general Pratts renuncia a su cargo del ejército y remplazado por el general Augusto Pinochet que fue quién inició el golpe de estado la mañana del 11 de septiembre en Valparaíso. El presidente Allende murió después de dar un discurso en el que decía “no me rendiré”.

El 2 de diciembre de 1972 el Presidente Allende visitó Guadalajara y en el auditorio de la Universidad que hoy lleva su nombre pronunció el histórico discurso que comienza diciendo “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en esos me ubico yo”.

04.Sep.1970
Leer más
leer menos

Falleció José Miguel Carrera

José Miguel de la Carrera y Verdugo nació el 15 de octubre de 1785 y falleció el 4 de septiembre de 1821, fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército de Chile. En los últimos años los descendientes de la familia Carrera y de sus amigos más cercanos han intentado que se reconozca nuevamente a don José Miguel como uno de los Padres Fundadores de Chile, dentro del contexto de un proceso emancipador que no fue obra de un solo hombre, sino un hecho colectivo, fruto del esfuerzo de muchas personas, entre las que destacan hombres y mujeres como Manuel Rodríguez, Ramón Freire, Javiera Carrera, Juan Martínez de Rozas, entre otros. Actualmente el Ejército de Chile ha reconocido a don José Miguel Carrera como su primer comandante en jefe. El 24 de noviembre del año 2005, la Armada de Chile, bautizó un submarino de guerra con el nombre "General Carrera", lo que constituye otro hito en la reivindicación histórica del prócer al tratarse del primer buque de guerra que lleva su nombre.

04.Sep.1821
Leer más
leer menos