SEPTIEMBRE 2017

SEP 01

Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial

En este día, en 1939, las fuerzas alemanas bombardean Polonia en tierra y desde el aire; Adolf Hitler busca recuperar el territorio perdido e invado Polonia: la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. La invasión alemana de Polonia fue una muestra de cómo Hitler quería hacer la guerra, lo que sería la estrategia de "guerra relámpago". Esta se caracterizó desde el principio por intensos bombardeos para destruir la capacidad aérea del enemigo, así como ferrocarriles, líneas de comunicación y municiones, seguidos de una invasión masiva por tierra con un número abrumador de soldados, tanques y artillería. Una vez que Hitler tuvo una base de operaciones en el país invadido, de inmediato comenzó a establecer fuerzas de "seguridad" para aniquilar a todos los enemigos de su ideología nazi, ya sea por diferencias raciales, religiosas o políticas. Los campos de concentración para los trabajadores esclavos y el exterminio de civiles iban de la mano con el gobierno alemán de la nación conquistada. Un día después de la invasión alemana a Polonia, Hitler ya estaba creando  regimientos SS para aterrorizar a la población. El pensamiento anticuado de los comandantes polacos, junto con el estado anticuado de su ejército, no pudo competir con las fuerzas alemanas mecanizadas abrumadoras y modernas. Y cualquier esperanza de los polacos de una ayuda soviética se desvaneció con la firma del pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop entre Alemania y Rusia. 

Video relacionado:

01.Sep.1939
Leer más
leer menos

Se libró Batalla de Atapuerca

La Batalla de Atapuerca ocurrió el 1 de septiembre de 1054 en el valle de Atapuerca (España) entre las tropas de Fernando I, rey de León y Castilla, y las de su hermano García Sánchez III, rey de Navarra, ambos se disputaban el dominio de las tierras de Navarra. El monarca navarro resultó herido de muerte por un noble castellano, la victoria resultó para el grupo del rey Fernando I. Fernando I logró anexionarse la comarca para su reino, que era en ese momento territorio navarro. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Navarra. Actualmente en los campos donde se de desarrolló dicho enfrentamiento, se conmemora cada 1 de septiembre con una representación alusiva de la batalla por parte de sus habitantes.

01.Sep.1054
Leer más
leer menos

Se desarrolla en Argentina el método de identificacion dactilar

El 1 de septiembre de 1891 el policía argentino Juan Vucetich elabora las primeras fichas de identificación basadas en las huellas dactilares de los reos. Vucetich nace en Croacia, pero a los 23 años emigra a la Argentina, donde luego de nacionalizarse ingresa al cuerpo de policías de Buenos Aires. Puesto a cargo del Departamento de Identificación Antropométricas, convence a sus superiores para que le permitan organizar un nuevo sistema de individualización de delincuentes en base a las características únicas de la huella dactilar que posee cada persona. Por su sencillez y fiabilidad, el sistema es rápidamente adoptado por las policías del mundo y aun constituye el método de determinación de la identidad mas utilizado en el planeta.

01.Sep.1891
Leer más
leer menos