AGOSTO 2017

AGO 28

Erupción solar récord causa estragos en la Tierra

Un día como hoy en el año 1859, una tormenta geomagnética explotó sobre el Polo Norte, y causó que la Aurora Boreal brillara tan fuerte que se pudo ver claramente en algunas partes de Estados Unidos, Europa y hasta Japón. El evento produjo una erupción solar masiva con una energía de 10 mil millones de bombas atómicas; la más grande en golpear el planeta que se haya registrado. La Aurora era tan brillante sobre Colorado que los mineros de oro de las montañas Rocallosas pensaron que era de mañana y comenzaron a trabajar en el medio de la noche. Las personas en el noreste de EE.UU. informaron haber leído el periódico a la luz brillante de la aurora. Sin embargo, el evento provocó caos en el sistema de telégrafo en Europa y Norteamérica. La atmósfera altamente magnetizada provocó que los operadores de telégrafo no pudieran transmitir ni recibir mensajes; aunque algunos operadores más inteligentes se dieron cuenta que podían desconectar las baterías y aún así transmitir mensajes a Portland, Maine, usando solamente la energía auroral. La tormenta duró hasta el 2 de septiembre. Las muestras del núcleo glacial determinaron que fue dos veces más grande que cualquier otra tormenta solar en los últimos 500 años.

28.Ago.1859
Leer más
leer menos

Se inventa la Pepsi Cola

En un día como hoy, en 1898, se creó el nombre de una de las bebidas ampliamente conocidas en el mundo: Pepsi. Esta gaseosa fue desarrollada inicialmente en 1893 y se presentó como "la bebida de Brad”, ya que fue creada por Caleb Bradham en su farmacia en New Bern, Carolina del Norte, en los Estados Unidos. El nombre de Pepsi-Cola fue elegido más tarde en referencia a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola utilizadas en la receta. Bradham quería crear una bebida que tuviera gran sabor, y ayudara en la digestión y fuera también fuente de energía. La bebida fue bien aceptada por el público y creció en popularidad. En 1909, el pionero de las carreras de autos Barney Oldfield fue la primera celebridad para promover Pepsi. El lema "deliciosa y saludable", se utilizó durante las próximas dos décadas. En 1926, Pepsi tuvo su primer rediseño del logo. En 1931, durante la Gran Depresión, la Compañía Pepsi-Cola fue a la quiebra. Roy C. Megargel compró la marca, pero no tuvo éxito. Los activos de Pepsi fueron comprados por Charles Guth, presidente de Loft Inc., un fabricante de dulces. Él quería reemplazar la Coca-Cola en sus productos porque esta empresa le había negado un descuento. Guth tuvo los productos químicos desde Loft para renovar la fórmula del jarabe de Pepsi-Cola. En tres ocasiones distintas entre 1922 y 1933, Coca-Cola intentó comprar Pepsi, que dijo que no a las ofertas.

Imagen: Radu Bercan / Shutterstock.com

28.Ago.1898
Leer más
leer menos

Martin Luther King Jr. pronuncia su famoso discurso "Yo tengo un sueño"

El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos llegaron a su punto culminante cuando Martin Luther King, Jr. habló a cerca de 250.000 personas que asistieron a la "Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad" en un día como hoy, en el año 1963. Las manifestantes (blancos y negros, ricos y pobres) se reunieron en la capital para exigir los derechos de voto y la igualdad de oportunidades para los afroamericanos y reclamado el fin de la segregación y discriminación racial. Con la estatua de Abraham Lincoln detrás de él, King usó sus habilidades retóricas que había desarrollado como un ministro bautista para mostrar cómo, según sus propias palabras, "el negro aún no es libre." También hizo hincapié en la importancia de continuar la acción y la protesta no violenta. Casi al final de su texto se sintió abrumado por el momento y dio un sermón improvisado. Él le dijo a la multitud en silencio, "vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, a Carolina del Sur, vuelvan a Georgia, regresen a Louisiana, a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada, no se dejen caer en el valle de la desesperación”. Y continuó, improvisando uno de los discursos más famosos de la historia de los EEUU: “Yo tengo un sueño… sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos verdades que son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Tengo un sueño, sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado ardiente con el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño, que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter".

En octubre de 1964, Martin Luther King Jr., fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. El 4 de abril de 1968, fue asesinado a tiros mientras estaba de pie en el balcón de un motel en Memphis, Tennessee. Tenía 39 años de edad.

28.Ago.1963
Leer más
leer menos