Todos los horarios

Hallan el "Titanic chileno", un buque hundido hace casi un siglo con 400 pasajeros

El hallazgo corrió por cuenta de un equipo de exploradores, que dio con los restos del buque a vapor Itata, más conocido como el "Titanic chileno", hundido con 400 pasajeros a bordo, hace 95 años, durante una terrible tormenta frente a las costas de la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

 

 

 

"Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", explicó Carlos Cortés, cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, a cargo de la una expedición que demoró años en dar finalmente con el hallazgo.

 

 

 

 

Recién hace algunas semanas, los investigadores universitarios y un especialista en la operación de un submarino teledirigido, lograron localizar el punto preciso de  hundimiento, aunque sin hallar restos de la embarcación.

"La historia cambió sólo unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojaba el robot submarino confirmaban que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación", sostuvo Cortés.

El Itata descansa en el lecho marino, frente a uno de los sitios más visitados de la región, a 458 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Santiago de Chile, en inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Su hundimiento, en 1922, representa el mayor naufragio de la historia de Chile, una tragedia que cercenó la vida de cientos de familias, especialmente oriundas de las ciudades de Valparaíso y Coquimbo.


Fuente: clarin.com


Hallan fósiles de 9.7 millones de años de antigüedad que obligan a reescribir la historia de la evolución humana

Un equipo de arqueólogos, que trabaja en la región de Maguncia, una ciudad del suroeste alemán, dio con el hallazgo de una serie de piezas dentales que da por tierra con todo lo que hasta ahora se creía sobre la evolución de la raza humana

 

 

Ocurrió durante las excavaciones realizadas en el antiguo cauce del río Rin, un terreno de grava arenoso en donde los arqueólogos descubrieron varias piezas dentales fosilizadas, datadas con 9.7 millones de años de antigüedad.

 

 

Estas piezas son muy similares a las encontradas en el esqueleto de Lucy, el ancestro más antiguo de la raza humana, hallado en Etiopía y datado con 3.2 millones de años de antigüedad.

Además, comparativamente, estos dientes no se asemejan a ningún resto fósil hallado en Europa hasta el momento, lo que obliga a los expertos a replantear la teoría que afirma que los humanos son originarios de África, algo que se dedujo a raíz del descubrimiento de Lucy, en 1974.

"Es un tremendo golpe de suerte, pero también un gran misterio", señaló Hebert Lutz, director del Museo de Historia Natural de Maguncia, a cargo de la investigación. "Son claramente dientes de simio, cuyas características se asemejan a los hallazgos africanos, que tienen entre 4 y 5 millones de años menos", concluyó.


Fuente: infobae.com


 

Descubren 400 misteriosas “puertas” en un campo de volcanes

En la región de Harrat Khaybar, Arabia Saudita, acaban de ser descubiertas casi  400 “puertas” construidas en un campo de volcanes.

 

 

El hallazgo fue posible gracias a imágenes satelitales, que revelaron la existencia de estas extrañas construcciones, que parecen datar de hace más de 7.000 años, en las laderas volcánicas de la zona.

Las “puertas”, erguidas con múltiples paredes de piedra, miden entre 13 y 518 metros de largo y forman dibujos rectangulares, de cometas y de ruedas. Los científicos responsables del hallazgo no han podido determinar aún qué función cumplen, ya que parecen estar dispuestas, al igual que las famosas líneas de Nazca en Perú, para ser observadas desde el aire.

 

 

Las construcciones se ubican en lugares inhóspitos para la vida, campos de lava con escasa agua o vegetación. Los investigadores resaltan, no obstante, que hace miles de años la configuración de la zona era bastante más amable para el desarrollo humano.


Fuente e imágenes: infobae.com


 

Antepasados del hombre africano podrían haber tenido piel clara

Genetistas de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, lograron determinar que los genes intervinientes en el color de la piel mutaron mucho tiempo antes de que los antepasados del hombre moderno emigraran desde África. 

 

 

 

Hasta hoy, la ciencia creía que los antepasados del Homo sapiens tenían la piel negra al momento de abandonar por primera vez el continente africano, lo que habría ocurrido hace entre 200 y 300 mil años.

 

 

 

 

Esta teoría sugiere que el color de la piel de nuestros antepasados se aclaró a raíz de un proceso de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Sin embargo, el nuevo estudio genético da por tierra con esta concepción clásica.

De hecho, la investigación desacredita la idea de que una raza tiene raíces biológicas, al descubrir que las variantes en seis tipos de genes (SLC24A5, MFSD12, DDB1, TMEM138, OCA2 y HERC2), así como sus mutaciones, demuestran que en África ya existían antepasados del hombre con piel clara.

 


Fuente: science.sciencemag.org


 

Así era el rostro de la “mujer de los cuatro broches”

En 2016, en la región de Aspero, en la costa de Perú, fue hallado el cráneo de una mujer perteneciente a la civilización caral, que habitó la zona entre los años 3600 y 1800 a. C..

 

 

El descubrimiento permite afirmar que en esta civilización existía una notable cuota de igualdad de género, ya que por la disposición de los restos óseos es posible asumir que se trataba de una mujer poderosa y de gran estatus social. La dueña de la calavera fue bautizada como “la mujer de los cuatro broches”, gracias a las joyas encontradas en el recinto.

 

Videos más vistos del mes: 

 

 

Ahora, el artista gráfico brasileño Cicero Moraes estuvo a cargo de reconstruir la fisonomía de esta mujer, que en el momento de su muerte tenía entre 40 y 50 años. Moraes debió lidiar con diversas dificultades para lograr su cometido, ya que el cráneo estaba abollado en las regiones parietal y occipital, posiblemente como parte de un antiguo rito andino.


Fuente e imagen: dailymail.co.uk


 

 

Científicos ante la posibilidad de prevenir el envejecimiento

Científicos de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, descubrieron que la concentración de ciertas proteínas, llamadas KLF, prolonga o reduce el ciclo vital de algunos animales, incluido el hombre.

 

 

 

Arribaron a tal conclusión, después de estudiar el comportamiento de estas proteínas, que rigen la actividad genética, en nematodos redondos, más específicamente 'caenorhabditis elegans'. Al controlar la autofagia, estas proteínas regulan la destrucción de células defectuosas. Así, la disminución del nivel de proteínas KLF genera una acumulación de sustancias nocivas en las células, lo que a su vez repercute en el envejecimiento y desarrollo de enfermedades.

 

 

 

Por el contrario, el aumento en la concentración de este tipo de proteínas, lograría incrementar la esperanza de vida en los organismos vivos.


Fuente: Nature Communications


 

Descifran un texto de 3 mil años que ratifica la existencia de los míticos "pueblos del mar"

Hace más de 3 mil años, en Asia Menor, en el actual territorio de Turquía, existió la ciudad de Mira, una de las tantas ciudades que conformaban el reino de Arzawa, una confederación de reinados cuyos orígenes se remontan al año 1430 a. C.

 

 

Recientemente, expertos lograron descifrar una losa de piedra muy antigua, que contiene descripciones sobre lo que muchos historiadores consideraban un relato mitológico: la historia de los "pueblos del mar".

 

Videos más vistos del mes: Nostradamus 

 

Descifrar este escrito fue posible gracias a la tenacidad de los investigadores, que debieron entender e interpretar el luvita, o luvio, una lengua muerta que se hablaba en la región oeste de la península de Anatolia.

La inscripción narra el ascenso del rey Kupanta-Kurunta al trono de Mira, después de que su padre, el rey Mashuittas, muriera. Allí se destaca el control que ejerció sobre la ciudad de Troya y la conquista de una localidad situada en el actual territorio de Israel.

Los denominados "pueblos del mar" representan una misteriosa confederación minera, que supo atacar al antiguo Imperio Egipcio, entre otras zonas del Mediterráneo oriental, durante la Edad de Bronce tardía, entre los años 1200 y 900 a. C.


Fuente e imágenes: infobae.com


 

Hallan en Egipto una nueva pirámide de granito rosado, oro y cobre

Un sorprendente hallazgo arqueológico tuvo lugar en el sur de Saqqara, donde se emplaza la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. Allí, una exploración de arqueólogos franceses y suizos de la Universidad de Ginebra, descubrió una nueva pirámide de granito rosado, según información del Ministerio de Antigüedades egipcio.

 

 

Se trata de una pirámide pequeña, de 130 centímetros de alto por 35 de ancho y 110 de base, con la cúpula destruida por el paso del tiempo. Además, fue posible encontrar restos de oro y cobre entre las piedras de granito rosado.

 

 

Según Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, la base de la pirámide posee una superficie sin limpiar, lo que da indicios de que fue manipulada antes del hallazgo, o bien que su construcción fue abandonada.

Mientras tanto, Philippe Collombert, a cargo de la expedición arqueológica, explicó que el nuevo hallazgo fue realizado en una región que se ubica al sur de la pirámide de Pepi I, relativa a la dinastía VI (2345-2181 a. C.), en Saqqara.


Fuente: EFE


 

Revelan el último gran misterio sobre la construcción de la pirámide en Guiza

Finalmente, los científicos lograron resolver uno de los más grandes misterios en torno a la construcción de las pirámides, al determinar de qué modo se transportaron los gigantescos bloques de piedra que las conforman, a través de cientos de kilómetros. 

 

 

Los expertos pudieron descifrar un antiguo papiro que explica de qué modo se transportaron los bloques de granito y piedra caliza, de 2.5 toneladas de peso cada uno, a través de recorridos que alcanzaron los 800 kilómetros de distancia.

 

  

Según los jeroglíficos descifrados, las 170 mil toneladas de material que se utilizaron para la construcción de la pirámide de Guiza, se desplazaron a través de las aguas del Nilo, en barcas de madera, y llegaron hasta su destino final mediante de un sistema de canales.

El antiguo papiro que permitió saberlo, fue hallado en el puerto de Wadi Al Jarf. Según los expertos, habría sido escrito por la persona encargada de supervisar a 40 obreros de elite y se trataría del único testimonio de primera mano sobre las técnicas de construcción de la Gran Pirámide.

El papiro señala el modo en que los antiguos obreros trabajaron para acomodar el terreno y abrir enormes diques que permitieron desviar el agua desde el Nilo. Además, el arqueólogo Mark Lehner descubrió pruebas de una canalización de agua que corría bajo la meseta de Guiza.

 


Fuente: The Daily Mail


Resuelven el mayor misterio matemático: el impensado origen del número cero

Un estudio de la Universidad de Oxford analizó el manuscrito de Bakhshali, un antiguo texto de matemática, y logró desentramar los orígenes del símbolo y el número cero. Aunque hoy es conocido por su forma ovalada, en un principio se trató de tan sólo un punto. 

 

 

 

En sus orígenes, este símbolo se utilizaba para "marcar posición" y representaba el principio de un sistema numérico indio que hoy está en desuso. Sin embargo, resultó ser el comienzo para la construcción de números más grandes.

 

Hasta hoy, el registro más antiguo sobre el número cero había sido hallado inscripto en una pared de un templo indio, en Gwalior, en el siglo IX. Ahora, con el reciente estudio del manuscrito de Bakhshali, los orígenes de este número se sitúan muchísimo antes.

 

Videos más vistos del mes: Modificaciones Genéticas 

 

 

La investigación por datación de carbono, logró demostrar que el manuscrito de Bakhshali corresponde a los siglos III o IV, es decir, que sus inscripciones del número cero son unos 500 años más antiguas que las conocidas hasta el momento. 

"Hoy damos por sentado que el concepto de cero se utiliza en todo el mundo y es un elemento clave del mundo digital. Pero la creación del cero como un número, que evolucionó a partir del símbolo de punto que se encuentra en el manuscrito de Bakhshali, fue uno de los mayores avances en la historia de las matemáticas", señaló Marcus du Sautoy, de Oxford.

"Ahora sabemos que ya en el siglo III los matemáticos de la India plantaron la semilla de la idea que más tarde se volvería tan fundamental para el mundo moderno. Los hallazgos muestran cuán vibrantes fueron las matemáticas en el subcontinente indio durante siglos", concluyó el experto.

 


Fuente: infobae.com